A fin de que todos los accesorios del equipamiento urbano en la Ciudad sean fabricados con materiales reciclados y polímeros libres de metal, principalmente las tapas de 900 mil coladeras, el diputado local de Morena, Fernando Mercado Guaida, presentó este jueves una serie de reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías, así como a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

Durante su exposición desde tribunal del Antiguo Palacio de Donceles, el morenista destacó que derivado de los acontecimientos ocurridos en los alrededores del Palacio de los Deportes, en la Alcaldía Iztacalco, donde lamentablemente dos mujeres perdieron la vida al caer por una coladera, cuya tapa fue robada, orilló a que se tomen otras medidas de prevención de estos delitos.

Comentó que la falta de las tapas de coladeras, es un problema que aqueja a todos los capitalinos, ya que en diversos puntos de la Ciudad se han presentado accidentes, en los que peatones, ciclistas y automovilistas son los que se ven más afectados, aunado a que en época de lluvias es una causa común de inundaciones.

Recordó que en algunas Alcaldías aún existe la compra – venta ilegal de coladeras y diversos accesorios de equipamiento urbano–, pues existen datos de que una tapa de alcantarilla, que aproximadamente pesa 50 kilos, es pagada en cinco pesos por kilógramos, de la cual se obtiene una ganancia mínima por alrededor de 250 pesos.

Aseguró que las Alcaldías en las que se presenta mayor robo de coladeras son: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan, que curiosamente, salvo la primera, que es gobernada por Morenal, el resto son de la oposición.

Asimismo, resaltó que el Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Obras, diariamente reponen en promedio ocho coladeras y accesorios de metal, lo que genera un gasto aproximado de 12 mil pesos, al colocar nuevamente cada una de ellas, adicional al presupuesto que el Gobierno destina en el mantenimiento de toda la red de drenaje en la Capital, por lo que es evidente que el daño al erario público es alarmante.

Por los datos que presentó en el proyecto, el morenista argumentó la importancia de establecer en la Ley que todos los accesorios de drenaje y equipamiento urbano que sean adquiridos con recursos públicos, sean fabricados con materiales reciclados, debido a que esta ilícita actividad genera pérdidas al erario por cerca de tres millones de pesos anualmente.

De igual forma, dijo Mercado Guaida, busca que los polímeros sean libres de hierro y otros metales, a fin de evitar que estos sean robados, adicionalmente, esta acción generará la creación de instrumentos administrativos que regularan el diseño y materiales propuestos para dichos accesorios, y abonará a las políticas sustentables, de economía circular y en las finanzas de la Ciudad.

Por ello, la iniciativa busca reformar el artículo 42 de la Ley Orgánica de Alcaldías, así como a los artículos 15, fracción VI; 16, fracción XII, adiciona la fracción XII Bis; y el artículo 18, fracciones IV y V, de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua.

Previo a concluir, mencionó que el Congreso de la Ciudad exhortará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a las empresas que colocan tapas de metal a que refuercen la vigilancia de sus ductos, y a que migren a que las mismas sean fabricadas con materiales reciclados.

Cabe recordar que con ésta, ya suman cuatro iniciativas que son presentadas en esta Segunda Legislatura del Congreso local: tres de Morena y una del PRD, a través de la diputada local Polimnia Sierra Bárcenas.

La perredista, incluso, en su propuesta reveló que en la capital existe un fenómeno de que las algunas alcaldías compran tapas que son robadas en otras demarcaciones; “es decir, roban las tapaderas en unas jurisdicciones, para venderlas en otras y, el peor de los casos, son compradas por estas autoridades”, denunció en marzo pasado.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.