

El diputado local del PAN, Nazario Norberto Sánchez, y el grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, fueron apercibido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para abstenerse de cualquier conducta intimidatoria, molestia o cualquier otra que menoscabe la dignidad o afecte la integridad física, emocional, moral o patrimonial de la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña.
De no cumplir con el mandato legal, el organismo electoral les advirtió que se les impondrá una medida de apremio, “que podrá ser desde una amonestación, multa hasta el uso de la fuerza pública, en términos de lo señalado en los artículos 54 y 55 del Reglamento”.
Cabe recordar que el 14 de diciembre pasado, la panista denunció públicamente las agresiones sexuales de las que fue víctima por parte del diputado de Morena, por lo cual presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, así como una queja ante el IECM.
“Pese a lo desgastante que ha sido el camino, la revictimización y la violencia institucional, que he sufrido por diversas instituciones, al dificultar, retrasar y negarme el acceso a la justicia, por mandato de quienes hoy detentan el poder en la Ciudad de México, decidí insistir por la vía legal, teniendo claro que un agresor que no es denunciado, es un potencial peligro para otras mujeres”, declaró Gutiérrez Ureña.
A pesar de que el IECM determinó “procedente la tutela preventiva oficiosa”, consistente en ordenar al agresor y demás integrantes del grupo parlamentario de Morena, para que se abstuvieran de realizar cualquier conducta intimidatoria, de molestia o cualquier otra que menoscabara mi dignidad o afectara mi integridad física, emocional, moral o patrimonial.
Sin embargo, la representante popular del blanquiazul lamentó ante la autoridad electoral, que su agresor insistió en violentarla e impedir su libre desarrollo y ejercicio del cargo, para el cual fue electa al Congreso capitalino.
“Ante el silencio e, incluso, protección del grupo parlamentario de Morena y las autoridades de la Ciudad de México, mi agresor se pasea impunemente por el Congreso, mientras continúa su actitud intimidatoria, que ha provocado miedo por mi integridad física y la de mi familia”, denunció Luisa Gutiérrez.
De igual forma, lamentó la actitud de la FGJ y demás autoridades que supuestamente velan por la integridad de las mujeres, la hayan ignorado por lo que, en su momento, hasta tuvo que contratar seguridad privada que la acompañó, incluso, al interior del Antiguo Palacio de Donceles, ante el temor de ser agredida de nueva cuenta por el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez.
Ante este panorama, la Comisión Permanente de Quejas del IECM determinó sancionar al grupo parlamentario de Morena y al agresor, “por violencia política de género”, toda vez que han violentado los derechos de la diputado panista y la tutela preventiva oficiosa que busca salvaguardar su integridad.
“Seguiré alzando la voz, hasta que logremos erradicar la violencia de género, y ninguna mujer más tenga que sufrir las acciones de un macho misógino, cobarde y violento que amparado en el poder, hoy, se sigue burlando de la justicia, como es el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez”, enfatizó la legisladora.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
