Para garantizar el principio de gratuidad educativa en el transporte público, operado por la administración pública local, los diputados locales del PRD, Víctor Hugo Lobo Román y Polimnia Romana Sierra Bárcena, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 7, fracción II, de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que garantiza que los estudiantes puedan viajar gratis en sus traslados a los centros escolares.

“La propuesta que sometemos a consideración de este Congreso, tiene como objetivo colaborar con una población que ha sido gravemente afectada por diversas causas, siendo la de origen económico, que ocupa un sitio preponderante”, asentaron en su propuesta que este martes presentaron ante el pleno en el Antiguo Palacio de Donceles.

Comentaron que las condiciones adversas que sufre este sector, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, proponen la exención del pago correspondiente al uso del transporte público, en beneficio de las y los estudiantes de la Ciudad en todos los niveles, sin detrimento de las finanzas públicas locales, si toman las previsiones correspondientes en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

En tribuna, el coordinador del PRD en Donceles expuso ante el pleno que está estimado que los estudiantes que regularmente se trasladan de diferentes puntos utilizan al menos dos medios para trasladarse, en promedio, gastan entre 15 y 20 pesos diarios en transporte, “por lo que para una familia con ingresos de un salario mínimo seria incosteable, colocándola en un estado de vulnerabilidad”, dijo.

Insistió que el reto más significativo para quienes están en edad escolar y, fundamentalmente, para quienes viven en familias en condiciones económicas de bajos recursos, es salir adelante y desarrollarse en base de la educación.

“Nuestra Constitución establece que es obligación del Estado dotar de un transporte seguro, accesible y eficiente, a los ciudadanos, cuando éste no pueda ser proporcionado por el Estado, será concesionado. Pero es en todo momento obligación del Estado garantizar el derecho a la movilidad”, comentó.

Señaló que de acuerdo con el INEGI, una familias gasta hasta un 20% de sus ingresos en transporte público, siendo el 70% de éste para el desplazamiento de los estudiantes a su escuela.

Además, se estima que los estudiantes que regularmente se trasladan de diferentes puntos utilizan al menos dos medios para trasladarse, “por lo que un estudiante dentro de la Ciudad de México gasta entre 15 y 20 pesos diarios en transporte, lo que para una familia con ingresos de un salario mínimo seria incosteable, colocándola en un estado de vulnerabilidad”, enfatizó.

Tal situación, sostuvo Lobo Román en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, ha generado que el factor económico opera como una de las principales causas de la deserción escolar en todos los niveles educativos en nuestra Ciudad.

De igual forma, comentó la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación aplicada por el INEGI, refiere que a nivel nacional 2.9 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, “por falta de dinero o recursos”.

En lo que se refiere a los rangos de las edades de las y los estudiantes afectados por la falta de dinero, que se vieron obligados a abandonar sus estudios, los porcentajes son alarmantes, al ubicarse en 11.8%, en edades de 16 a 18 años; 48.5%, entre 19 y 24 años; y 33.3%, entre 25 a 29 años.

Reiteró que la movilidad es uno de los principales retos de la Ciudad, pues de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, se han creado acciones para consolidar un sistema de movilidad integral.

Como ejemplo, citó la inversión de más de tres mil millones para el Cablebús, el transporte eléctrico, Tren Ligero, la construcción del Trolebús Elevado sobre Eje 8-Sur, ampliación de las líneas 3 y 5 del Metrobús, todas estas obras deben de proporcionar un servicio gratuito a los más de dos millones 597 mil 769 alumnos que se transportan diariamente en la Ciudad.

“Históricamente el PRD ha propuesto acciones a favor de las niños y niñas que han sido reconocidas internacionalmente, como la Ley de Útiles Escolares, Ley de Atención a la Primer Infancia y Ley de Uniformes Escolares, entre otras, buscando siempre la progresividad y aplicabilidad de los derechos. Por eso, hoy proponemos garantizar que la movilidad esté al alcance de todos los estudiantes, sin discriminación de género, edad, capacidad o condición social”, insistió Lobo Román.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.