Sin considerar que su comparecencia formaba parte de la glosa del Cuarto Informe de Labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, acudió este viernes, de manera virtual, al Congreso capitalino para resaltar el trabajo de su jefa e intentar confundir a los legisladores, quienes lamentaron que el evento lo haya convertido en un acto de campaña.

Aunque el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Víctor Hugo Lobo Román, pronto lo volvió a la realidad para recordarle que una de las tareas fundamentales de la actual legislatura, es la discusión sobre los instrumentos de desarrollo urbano y la planeación de la Ciudad, en un proceso abierto, democrático y transparente, para lograr un crecimiento ordenado que definirá las condiciones de vida de la población en las próximas décadas.

Con ello, inició a las 11:18 horas la supuesta comparecencia del funcionario, quien no perdía oportunidad para hablar del “brillante” trabajo de Sheinbaum Pardo, “desde que fue jefa delegacional en Tlalpan”, donde, según él, “ha cumplido satisfactoriamente para acelerar la reactivación económica, luego de los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19”.

Explicó en su exposición, que de 2019 a la fecha la dependencia a su cargo ha autorizado un total de 85 obras mayores y mil 215 menores, que, en conjunto, han significado una inversión total de 93 mil millones de pesos y la generación de más de 400 mil empleos.

Respecto a la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo de 2017, Ulloa Pérez informó que, de un total de 11 mil 100 viviendas unifamiliares damnificadas, ocho mil 24 fueron completamente rehabilitadas o reconstruidas y trabajaron en 330 departamentos en la unidad habitacional “El Porvenir”, cuyas viviendas no pudieron ser reconstruidas en el mismo lugar, por las condiciones geológicas.

En cuanto al ordenamiento de la publicidad exterior, el funcionario dio a conocer que hasta el momento de manera voluntaria han sido retirados un total de 83 medios publicitarios en muros ciegos y envolventes, así como 112 espectaculares en azoteas. Aunque han presentado 52 denuncias penales por incumplimiento, aunque en ninguno de los casos ha sido detenido y consignado alguno de los acusados.

De igual forma, sostuvo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), desde la creación de la ley, han realizado el retiro forzoso de seis medios publicitarios y ocho han sido suspendidos con sellos.

Al responder los cuestionamientos de los diputados, Ulloa Pérez coincidió en la necesidad de ordenar la llegada de los nómadas digitales y confirmó los trabajos en la materia para evitar que se encarezca la vivienda y el suelo en el polígono “A” del Centro Histórico.

En cuanto al Plan General de Desarrollo Urbano, propuso una reunión con el director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, el próximo 5 de diciembre.

Sin embargo, Lobo Román le recordó que el término legal para presentar dicho plan, “concluía este sábado y hasta la fecha nada tenemos al respecto. Por ello, este Congreso tendrá que analizar las cuestiones legales para ampliar el plazo. Ya estableceremos nueva fecha para cumplir con este mandato Constitucional”, destacó el también coordinador del PRD sin tener respuesta del funcionario.

Asimismo, Ulloa Pérez reconoció la necesidad de difundir ampliamente entre la ciudadanía las medidas de mitigación ante construcciones que afectan o mejoran la vida de los vecinos.

Al hablar de la Plaza Comercial Tepeyac, informó que tuvo 130 obras de mitigación, situación distinta a lo sucedido con el Centro Comercial Mítikah, donde no han cumplido con las medidas que les corresponden.

Sostuvo que el costo de la Ciudad de Bienestar Tacubaya ha sido de 120 millones de pesos, y se tiene un adeudo de 14 millones de pesos. Además, comentó que para su construcción se realizaron estudios de mecánica de suelo y que, ante la afectación del subsuelo, ya existen acuerdos y procedimientos entre la alcaldía Miguel Hidalgo y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Ante este panorama y luego de más de tres horas de hablar lo que contiene la Glosa del Informe de Gobierno capitalino, el servidor público Finalmente, indicó que el trabajo realizado en la dependencia busca contribuir a construir un país y una ciudad diferente, donde se proteja el patrimonio de las y los habitantes de la ciudad, y se sancionen los actos de corrupción.

Posteriormente, los integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de Vivienda, de Planeación del Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Congreso de la Ciudad de México cuestionaron al funcionario sobre lo realizado por la Sedivi a lo largo de un año de trabajo, sobre todo de los avances y resultados de esa dependencia.

Lobo Román, encabezó el acto en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, para aclarar que “no se hará ninguna obra en contra de la voluntad ciudadana”, por lo que preguntó cómo hacer para que la población conozca los alcances de todas las medidas de integración urbana, además por saber qué acciones van a emprender la Seduvi contra las empresas que instalaron espectaculares de manera irregular.

La diputada del PAN, Daniela Álvarez Camacho, vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), solicitó regular, garantizar equilibrios y evitar abusos, ante la llegada de los llamados “nómadas digitales” en conjunto con Airbnb, que ha elevado el costo de las rentas.

Además, preguntó si existe un plan o estrategia para elaborar el promedio de áreas verdes y qué cantidad de recursos se le destinarían, aunque antes felicitó al funcionario, “por esa gran imaginación de que vivimos en una ciudad que sólo esta en su cabeza. Como se ve que nunca ha viajado en el Metro o en algún camión para trasladarse a un lejano pueblo de Tlalpan. En serio, lo felicito” sostuvo con ironía la panista.

Mientras tanto los morenistas: Janecarlo Lozano, presidente de la Comisión de Vivienda; Carlos Cervantes Godoy, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial; así como Xóchitl Bravo Espinosa y Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, se desvivieron en halagos para el funcionario.

Al tomar la palabra, el diputado del PVEM, Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, indicó que se deben conocer las acciones que acompañarán la inversión del gobierno capitalino en espacios públicos; así como las estrategias para evitar la expansión de la mancha urbana en suelo de conservación.

Aunque luego de su breve participación, el pevemista aclaró que ya no estaría en la replica, “porque estoy en el Estado de México y me es imposible continuar”, argumentó.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT), no tuvo participación, debido a que su coordinadora, Circe Camacho Bastida, ni siquiera se conectó a la reunión, cuando era necesaria su presencia. Lo mismo hace en las Conferencias de Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por su parte, el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, destacó hizo en impulsar un rescate urbano que atienda la regeneración y fortalecimiento del entorno, por lo que preguntó sobre acciones implementadas para que resurjan las zonas urbanas respetando el uso de suelo; respecto a recursos destinados a los 25 proyectos de atención a mercados y parques públicos; y sobre los programas de mejoras de vivienda.

A su vez, su compañera de sector y de partido, Maxta González Carrillo, se refirió al robo de mobiliario urbano, como las coladeras y el cableado en diferentes alcaldías y las acciones implementadas al respecto, porque este problema causas daños materiales y físicos, para lo cual no hubo respuesta del funcionario.

En su turno, la panista Gabriela Salido Magos indicó que deben revisarse cifras y detalles respecto a documentos y programas realizados de agosto de 2021 a 2022, como son, los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo; Certificados de Uso por Derechos Adquiridos; juicios de lesividad; así como la utilización del recurso recuperado en los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), ubicados en Tacubaya y Granada; corredores inmobiliarios y vivienda en conjunto; y estudios de mecánica de suelo en diversos predios.

Mientras que su compañero, Federico Döring Casar solicitó revisar las medidas de integración emitidas en la alcaldía Miguel Hidalgo en los últimos cuatro años, así como constatar que los seis proyectos de obra ubicados en esta demarcación, que buscan contribuir con reactivación económica, se realicen bajo la debida transparencia.

Como eras de esperarse, Ulloa Pérez no respondió a todos los cuestionamientos, pero se comprometió a que “todas esas inquietudes de ustedes, se leas responderé por escrito posteriormente”, por lo que a las 14:26 horas, Lobo Román dio por concluida la comparecencia del titular de la Seduvi, ante el desconcierto de la mayoría de los legisladores, quienes lamentaron que el funcionario haya equivocado el evento, con un acto meramente de campaña.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.