

La diputada local del PRI, Tania Larios Pérez, propuso reformas legales para reducir de 60 a 30 días naturales, el plazo para que las autoridades respondan los Puntos de Acuerdo aprobados por el Congreso de la Ciudad de México, así como que el lapso comience a contar un día siguiente de que sea la aprobación legislativa.
Por ello, la priista presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política; la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso; así como y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Administración Pública, todas de la Ciudad de México.
En su argumentación, la representante popular recordó que de septiembre de 2019 a la fecha, se han presentado cerca de mil 600 proposiciones con Punto de Acuerdo, para solicitar información, realización o ejecución de cumplimiento concreto de obligaciones, o en general, la ejecución o suspensión de ciertas acciones, en beneficio y cuyos efectos sean de interés general.
Sostuvo que de acuerdo con la normatividad del Congreso local, los exhortos o proposiciones con Punto de Acuerdo, aprobados por el Legislativo, deberán ser respondidas por los poderes, órganos, dependencias, entidades o alcaldías correspondientes en un plazo de 60 días naturales.
Añadió que el Reglamento del Congreso determina el mismo plazo, pero incluye que “salvo en caso de urgencia deberá resolver de manera inmediata. De no encontrarse en posibilidades con lo solicitado, se deberá remitir por escrito la causa justificada de la omisión”. No obstante, la salvedad no determina los criterios para calificar la urgencia.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
