
La diputada local del PRI, Mónica Fernández César, presentó al pleno del Congreso capitalino una iniciativa para crear la Ley por la que se Regulan las Relaciones Laborales entre los Entes Públicos de la Ciudad de México y sus trabajadores.
El documento contiene 269 artículos, distribuidos en 12 capítulos.
En su primer artículo, el proyecto señala que esta ley es de orden público e interés social, y tiene por objeto regular las relaciones de trabajo entre los poderes públicos del Gobierno capitalino, Alcaldías, organismos autónomos y las personas servidoras públicas.
Recordó la priistas en su argumentación, que la Asamblea Constituyente, que aprobó la Constitución Política de la Ciudad de México, mandató al Congreso local emitir leyes que regulen diversas materias, entre ellas, aquella que rigiera las relaciones laborales del gobierno de esta capital con las personas trabajadoras del mismo.
Añadió que la propia Constitución capitalina, estableció la fecha del 31 de julio de 2020 como límite para expedir la legislación laboral, pero posteriormente se amplió dicho plazo al 31 de agosto de 2024.
Mientras no se cumpla con el mandato constitucional, las relaciones laborales seguirán rigiéndose por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En sus diversos capítulos, el proyecto de Ley de la legisladora del tricolor aborda los derechos y obligaciones individuales de las personas servidoras públicas, las Condiciones Generales de Trabajo, el Sistema de Profesionalización, los derechos colectivos, la organización sindical y el procedimiento de Huelga, entre otras aspectos.
Dicha iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
