Para evitar que el Gobierno capitalino mantenga como institucionales los colores e imagen de su partido, sobre todo en los tiempos electorales de 2024, es necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, con la finalidad de no sacar ventaja política, aseguró el coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román.

Para ello, presentó una iniciativa que pretende evitará que siga viciándose el poder público, ya que quedará prohibido este tipo de acciones que, desde son muy peligrosas en la conciencia popular, porque pretende generar una relación de obediencia y lealtad a cambio de recibir beneficios, que por ley deben ser continuos, gratuitos y una obligación constante del gobierno.

“Si fuera una ciudad innovadora y derechos, como es su eslogan, no deberíamos de adoptar los colores del Poder Ejecutivo Federal, por más afinidad que haya con el Presidente de la República. En esta Ciudad no gobierna solamente Morena, también existen gobiernos en nueve alcaldías que pertenecen al PAN, PRI y PRD, por lo que no son mayoría”, aclaró el perredista en su propuesta de 12 páginas.

Lobo Román planteó en su iniciativa que está Ciudad, no debe volver a ser una oficina de la Presidencia de la República, porque esa relación no ha dejado nada positivo para los capitalinos, por el contrario, se perdieron muchos recursos y esfuerzos, incluso, vidas y destruyeron familias, como para mantener esta condición de sumisión ante el Ejecutivo Federal, sin mencionar que fue este gobierno quien eliminó el Fondo de Capitalidad.

Propone adicionar un segundo párrafo a la fracción XX, del artículo 20, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, con lo que dicho artículo quedaría así: “La imagen institucional de la Ciudad de México que oficialice la administración en turno como propia, no podrá, en ningún caso, adoptar los colores o imagen institucional de ningún partido político, entidad y tampoco del Gobierno Federal”.

El líder del sol azteca en el Congreso local detalló que las y los legisladores, están para proponer esquemas legales y normativos que impidan que se vicie o mal utilice el poder público.

Recordó que en noviembre de 2018, con la llegada de esta administración local, dieron a conocer la innovadora y actual imagen del Gobierno de la Ciudad, lo cual surgió de una convocatoria previa, a mediados de septiembre de ese año, acción en la que participó la sociedad capitalina en este nuevo diseño.

El concurso registró 804 participantes, entre diseñadores, publicistas, mercadólogos, artistas plásticos y visuales o estudiantes de carreras afines, a título individual o como representantes de asociaciones, y de ellos resultó ganador el trabajo de Israel Hernández, quien recibió de premio 150 mil pesos en efectivo.

Con esto, el Gobierno de la Ciudad informó: “Los colores verdes elegidos, son tonos que sugieren dinamismo, movilidad, esperanza, equilibrio y prosperidad de una sociedad en armonía con la naturaleza”.

Sin embargo, la explicación sobre los colores que había adoptado, el 10 de agosto de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, “el Aviso Por El Que Se Da A Conocer El Enlace Electrónico Donde Podrá Ser Consultado El Manual De Identidad Institucional 2021-2024”.

Con ello, dijo Lobo Román, el Gobierno capitalino decidió, a tres años de su administración, cambiar sus colores institucionales de verde y gris a guinda, el mismo que utiliza el Gobierno de México desde sus inicios.

El 11 de agosto de 2021, le fue cuestionado al Gobierno de la Ciudad por el cambio a sus colores, lo que la jefa del Ejecutivo local justificó que ocurrió “por ser prudente”, además de que la decisión se tomó de manera colectiva.

Además, sostuvo la jefa de Gobierno, que este cambio de colores se debía a que su gobierno provenía de la Cuarta Transformación, por lo que justificó la añadidura de la palabra “Bienestar”, que supone las metas de la administración de Andrés Manuel López Obrador y la suya.

Esta situación, que además es calificada como decisión colectiva, sostuvo Lobo Román, “en realidad tiene orígenes del partido que la llevó al poder, lo que significa una medida unilateral, que pretende ser tendenciosa ante la población, para que los colores de un político se relacionen directamente con la entrega de apoyos y beneficios que por ley el gobierno, tanto federal como local, debe entregarlos de forma gratuita y sin ser tendenciosos”, enfatizó.

Ante este panorama, el perredista asentó en su iniciativa, “manifiesto que la imagen que se adopta significa, por lo menos, una acción que tiene la intención de ser tendenciosa y, sobre todo, mantenerla para los tiempos electorales de 2024”, insistió.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.