


Cuando el diputado local del PAN, Federido Döring Casar, subió a tribuna, mientras a sus pies dos de sus compañeros desplegaban una gran manta con la frase: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan”, todos sabían que vendrían de nuevo el enfrentamiento con los legisladores de Morena. Y no se equivocaban.
Sobre todo, cuando lo secundó su compañero de sector y de partido, Aníbal Cañez Morales, quien además de confirmar el dicho y frase de su antecesor, retó a la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, a dejar de gritar desde su curul “y suba a debatir, pero con sus palabras, no con el discurso que le mandan desde el Zócalo”.
Y como era de esperarse, Ávila Ventura no se quedó callada y subió a tribuna del salón de plenos del Antiguo Palacio de Donceles para responderle no sólo a Cañez Morales y Döring Casar, sino al grupo parlamentario panista que se regodeaba por los discursos de sus compañeros.
“Quiero empezar refiriéndome al comentario machista y misógino de un diputado, que dijo que estaba esperando que me escribieran algo. Están viendo y no ven. Continúan manifestando sus expresiones groseras y de violencia de género. A ver si ya va aprendiendo diputado”, dijo la líder morenista sin aspaviento, sin gritos».
Martha Ávila, coordinadora de Morena
Para ese momento, la curules del blanquiazul estaban semivacías, pues la mayoría de sus legisladores abandonaron el salón de plenos y, como es costumbre, para ese momento aún no llegaba su coordinador, Christian Von Roehrich, por lo que la legisladora del partido morado continuó:
“Coincido con lo que comentó mi compañero Temístocles, de que vemos algunos diputados sacando la cabeza de manera oportunista, para supuestamente defender derechos de minorías, de mujeres, de la diversidad, cuando la derecha se ha caracterizado por ser antiderechos y por oponer cualquier clase de pretextos en contra del avance progresista de los derechos de las personas”.
Segura de que no daría oportunidad a los panistas de rebatirle, Ávila Ventura aclaró: “Pedí la palabra, porque aquí se han dicho muchas mentiras y verdades a medias. No es correcto decir aquí, es que el cumplimiento de los derechos no tiene límite presupuestal… Y en esta Ciudad está aprobado que el presupuesto, en su conjunto, tiene una muy clara orientación al cumplimiento de los derechos”, enfatizó.
Sin que nadie la interrumpiera, pues como por arte de magia acabaron los gritos, las exigencias de subir a tribuna o pretender preguntar a la ponente sobre sus dudas al discurso, Ávila Ventura siguió.
“Por cierto, eso le causa urticaria a la derecha y se opone a los derechos sociales. Sólo les voy a recordar su necia insistencia para avanzar en la dictaminación de la Becas del Bienestar para Niñas, Niños y Adolescentes. A ver si ese diputado que dice defender derechos ya apremia a sus compañeros para que dictaminen y aprueben este beneficio. Ahí es donde veremos si es o no defensor de derechos”, dijo sin mencionar nombres o a alguien en particular.
Todo ello, porque Döring Casar sostuvo en su momento que su partido, según él, tiene claro que la Ciudad de México debe garantizarle derechos e inclusión laboral a todos los habitantes, como lo marca la Constitución local.
“Morena tiene un discurso en la defensa de los derechos de las comunidades y hoy, en el Congreso local, intentan condicionar el ejercicio y acceso a ese derecho a la procuración de suficiencia presupuestal”, alegó el panista.
Como ejemplo citó el caso de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, donde Morena quiere que ya no sea un órgano desconcentrado, “y lo quiere condicionar y diluir administrativamente, reduciéndolo a una simple área de la Secretaría de Gobierno”, destacó.
Döring Casar añadió, sin que sus compañeros: Luisa Gutiérrez Ureña y Luis Chávez hicieran el mínimo intento por retirar la gran manta que incomodó a los morenistas.
“Por la austeridad de Sheinbaum, vienen a diluir el área que se encarga de garantizar los derechos de muchas personas. Nosotros somos un partido que tiene muy claras sus convicciones y no las andamos cambiando a modo del Gobierno, porque el PAN no es comparsa de Sheinbaum”, mencionó.
Federico Döring, diputado del PAN
Entre gritos y ofensas del partido de “ya saben quién”, el del blanquiazul continuó:
“El PAN no va a regatearle el derecho a los capitalinos, para postrarlos a suficiencias presupuestales. Morena utiliza la austeridad de Sheinbaum, para arrebatarles ese derecho y certeza y reducirlo a una mera aspiración de un derecho que se ejerza presupuestalmente si sobra dinero en la campaña de la jefa de Gobierno”.
Este nuevo pleito entre morenistas y panistas, fue debido a que el pleno del Congreso capitalino aprobó con 41 votos a favor y cero en contra, el dictamen que presentó la Comisión de Derechos Humanos del propio Congreso local, para modificar diversas disposiciones de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, a fin de erradicar las desventajas sociales por la orientación sexual e identidad de género.
Sin embargo, Döring Casar acusó que la reforma recorta los derechos de las personas capitalinas de la diversidad sexual, sobre lo establecido en la ley vigente, al pasar de garantizar un derecho a procurar su cumplimiento, condicionado a la suficiencia presupuestal.
El dictamen, aprobado en dicha Comisión, fue presentado por Nancy Núñez, quien destacó que con esta reforma se habilita y hace operativa la Unidad de Atención y Orientación para la Diversidad Sexual y de Género (UNADIS), como un mecanismo de atención integral y progresiva para el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de las personas de la diversidad sexual.
Aclaró que la iniciativa la presentó su compañero Temístocles Villanueva Ramos, presidente de dicha Comisión, “y busca hacer de la UNADIS un espacio seguro para la población, donde puedan recibir servicios de asesoría jurídica y psicoemocional, así como la formación de redes de apoyo, que son especialmente necesarias y relevantes”.
Empero, a petición de Döring Casar y del perredista Federico Gaviño Ambriz, el pleno del Congreso local aceptó adicionar un párrafo al artículo 30, para establecer que la UNADIS procure la inclusión laboral de personas LGBTTTI y privilegie la paridad de género en su composición.
Asimismo, fue reformado el transitorio V del decreto de creación, adscribiendo a la UNADIS una unidad administrativa a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Antes, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres González, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), coincidió con el panista de que esta reforma representa una regresión en los derechos a garantizar.
Al rectificar hechos, Gaviño Ambriz admitió que todo retroceso en materia de derechos humanos es ilegal, e indicó que presentaría una reserva para evitar que esto ocurriera, además de afirmar que con esta reforma se busca la inclusión laboral de las personas de la diversidad sexual en la UNADIS.
Por su parte, a nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería afirmó que la comunidad LGBTTTI cuenta con el apoyo de su partido para la protección de sus derechos.
Mientras tanto, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, celebró la discusión en el Congreso local de un tema con el que se busca mantener la progresividad de los derechos humanos, aunque aclaró que mucho de ese y otros temas en favor de la comunidad LGBTTTI, surgió cuando su partido era gobierno y tenía la mayoría del Congreso capitalino.
“El PRD sabe que los derechos humanos en un tema agenda nacional, por lo que el proyecto político del sol azteca es defenderlos y, por supuesto, lo estaremos haciendo y lo vamos a seguir haciendo. En materia de derechos humanos, ni un paso atrás”, destacó el dirigente perredista en el Congreso capitalino.
Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD
Aunque al tomar la tribuna la morenista Ana Francis López Bayghen, de nuevo surgieron los enfrentamientos, pues llamó a defender “sin hipocresía” los derechos de la comunidad y las familias de la diversidad sexual, lo que incomodó a los panistas.
“Hagan política fuera del closets. No vengan hacer maromas con algo de temas que nunca votan. Salgan del closet y tengan valor, hipócritas. Que manera de hacer historia del mensajero de videos (refiriéndose a Döring)”, sostuvo sin que ningún panista le respondiera a la también actriz y empresaria teatral.
Ana Francis López Bayghen, diputada de Morena
Así, cerca de las 14:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, una vez que el coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, le indicó que no había más diputados locales por participar en la discusión y que el tema estaba agotado, ordenó a la secretaria proceder a levantar el voto del pleno.
De allí que, por unanimidad, los 41 diputados presentes –de los 66 integrantes–, votaron a favor del dictamen, ya que previamente aceptaron hacer las adiciones correspondientes a los artículos 7, 11, 25, 30 y 36, así como a varios transitorios.
Sólo así quedaron contentos morenistas y panistas, que poco faltó se agarraran a besos, pues hasta cambiaron su manera de mirarse y hasta una forzada sonrisa se lanzaron unos a otros. El agua volvió a su cause.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
