Ante más funcionarios que diputados locales –pues sólo estaban presentes 35 de los 66 legisladores–, por casi tres horas compareció este martes ante el pleno del Congreso capitalino la secretaria de Finanzas (Secfin) del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores de Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, en su discurso la funcionaria –que por cierto, tuvo más invitados especiales que el propio secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama–, dejó entrever que esta fue la cuarta y última ocasión que acude al Antiguo Palacio de Donceles, pues se sabe que antes de concluir el año irá a sumarse a la campaña de la actual jefa de Gobierno, quien aspira ser la próxima Presidenta de México.

“Ya que al ser la cuarta vez, señoras y señores diputados, en esta ocasión no cabe tanto hablar de proyectos, ni de propiciar acuerdos para una ruta por venir. Ahora se trata, cada vez más, de ofrecer los resultados del gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum y de concluir objetivos. De agradecer a toda la confianza. Ha sido un honor trabajar con la doctora Sheinbaum”, afirmó.

Luz Elena González Escobar, titular de Finanzas

Empero, ante un pleno semivacío, pues eran contados los legisladores que estaban atentos a la comparecencia de la encargada de las finanzas capitalina, nadie se percató de estas palabras. Incluso, ni sus acompañantes que estaban más interesados por charlar entre ellos o con algún diputado que se les acercaba escucharon el discurso de la funcionaria, aún y cuando portaba un llamativo vestido de coctel color rojo –o naranja, que más da-, que le resaltaba su esbelta figura.

Es más, tampoco llamó la atención de los diputados, pues a las 9:10 horas que llegó al Palacio de Donceles, sólo fue recibida por la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, quien la acompañó a las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde su presidente, el panista Christian Von Roehrich, como es su costumbre, estaba ausente; más tarde se sumaron integrantes de la Jucopo, los que se encargaron de acompañarla al salón de pleno, donde cerca de las 10:00 hora comenzaría su comparecencia.

Así, sonriente, relajada, segura de sí misma, la funcionaria aseguró que la capital está de pie, pues una vez superada la pandemia por el Covid-19, se reactivó la economía de abajo hacia arriba.

Aceptó que son un gobierno popular y, además, la administración capitalina ha trabajado para expandir los programas sociales, construir paz e invierte en infraestructura, priorizando a los más necesitados.

“El gasto eficiente y austero de los recursos públicos han permitido que, entre 2019 y 2022, direccionamos 90 mil 782.5 millones de pesos a proyectos de inversión pública… La inversión en infraestructura social y obras en este sexenio, es 30% (en términos reales), mayor a la realizada en los primeros cuatro años de la administración previa. Con la creación de dos nuevas universidades, seis preparatorias, tres nuevos hospitales y cumpliendo con un compromiso ineludible con la reconstrucción de viviendas afectadas en el sismo de 2017, que son ya una realidad”, sostuvo ante unos cuantos legisladores.

Con desangelados aplausos, González Escobar hizo un puchero para continuar:

“Antes de 2017, el 70% de contratos estaban hechos en adjudicaciones directas. Pero no quiero decir que las adjudicaciones directas estén bien o mal, porque tampoco eso marca que un proceso de adjudicación directa sea un acto de corrupción. Para nada. Eso lo permite la ley. Está muy claro en la ley cuándo se puede usar y cuándo no. De todos modos, hemos reducido las adjudicaciones directas, ahorita se hacen 44% de lo que se venían realizando”, sostuvo.

Luz Elena Gónzalez Escobar, titular de Finanzas

Luego de casi 30 minutos de exposición, comenzaron los posicionamientos de los representantes de los cuatro grupos y tres asociaciones parlamentarias, pero como ocurrió con la comparecencia de Batres Guadarrama, fueron más de halagos que de críticas. Bueno, hasta los legisladores del PAN, “extrañamente” alabaron el trabajo de la secretaria.

El que no se midió, fue el presidente del PVEM capitalino, Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Justos por la Ciudad (APVJC), al señalar casi al finar de su participación: “Ya quisiera Gran Bretaña tener una secretaria de Finanzas como usted”, lo que provocó burlas hasta de los morenista y de los invitados especiales.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Valentina Batres Guadarrama, luego de recitar su discurso, como si fuera el Día de la Madres, le pidió a Luz Elena González “la receta” para realizar proyectos, programas y, al mismo tiempo, atender la crisis sanitaria sin aumentar impuestos.

Obvio, esto fue luego que la funcionaria dejó en claro que “la honestidad da resultados, lo que nos ha permitido hacer más con menos, para construir una ciudad para todos, como lo hemos estado haciendo de abajo hacia arriba”, sostuvo con orgullo e inflando el pecho la secretaria de Finanzas.

En su intervención, Royfid Torres González, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), reconoció que la capital cuenta con finanzas sanas, pero pidió analizar la reducción de presupuestos debido a la política de austeridad, que ha impactado al sistema de salud, la seguridad de las mujeres, el cuidado de animales en cautiverio y la infraestructura, como es el caso de los 238 millones de pesos que dejaron de destinarse al mantenimiento de instalaciones del Metro.

Sostuvo que en tiempos turbulentos de la economía, “es inconcebible que justifique un gran ahorro para la ciudad, como resultado de la austeridad económica, porque esa misma austeridad nos la ha cobrado caro en temas como el mantenimiento a la infraestructura del transporte o la cancelación de guarderías y de refugios para mujeres”, denunció el también diputado de Movimiento Ciudadano (MC).

Sobre el funcionamiento del Metro expresó el legislador: “Sabemos que en los últimos tres años ha habido reducción de al menos 238 millones de pesos para el mantenimiento en sus instalaciones. Incluso, hoy tenemos reportadas al menos 10 fallas en las estaciones Chabacano, Balderas y Tacubaya, que implica una gran afectación a la vida de la ciudad”, acusó.

Por su parte, Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), solicitó realizar capacitación financiera en alcaldías en materia de presupuestos participativo, además de que la inversión social se ha aplicado eficientemente en diversas áreas, por ejemplo, en educación básica, que ha beneficiado a 1.2 millones de escolares, y llamó a elevar a rango constitucional este derecho promovido por la jefa de Gobierno.

Durante la réplica, el morenista José Martín Padilla Sánchez, vicecoordinador de la APVJC –quien se ve raro con traje y corbata, pues en esta ocasión decidió dejar en el closet el suéter y playera descoloridos, amigos suyos de muchas batallas–, resaltó la propuesta de modificación de la fórmula para la asignación recursos a las alcaldías, el trabajo efectuado para sentar las bases de la transformación mediante una política de austeridad y un manejo eficiente de las finanzas públicas.

En tanto, la secretaria general de Morena capitalina, María de Lourdes Paz Reyes, vicecoordinadora del PT, comentó los logros de la presente administración, “por el buen manejo de las finanzas públicas”, al destacar que el primer semestre del año las actividades comerciales aportaron 15.3% al PIB capitalino, “lo que exhibe la recuperación económica al nivel pre pandemia”, así como invertido 80 mil millones de pesos en obra pública y programas para el bienestar “sin aumentar impuestos y sin endeudamiento”.

A su vez, la perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena señaló que el aumento en ingresos locales, de enero a junio de 2022, es de 59 mil millones, monto 3.5 superior a 2021, y tributarios de 42 mil millones de pesos, lo que representa un monto 2.9 superior a 2019, generado principalmente a través del impuesto predial y de nóminas, lo que refleja la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, la priista Maxta Iraís González Carrillo destacó que entiende la necesidad de recaudación, ya que ésta sostiene las áreas de la administración pública y permite prestar servicios de primer nivel para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Aunque en su réplica, pidió revisar la problemática de reconstrucción de viviendas en la zona centro, atender las escuelas públicas sin bebederos y a los trabajadores del gobierno de la ciudad que carecen de salario mínimo.

A nombre del PAN, Federico Döring Casar detalló que de acuerdo al CONEVAL, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar del país con mayor cantidad de personas en pobreza, y fue de las entidades que menos crecimiento tuvieron en 2021, con una caída del 4% del PIB, lo cual fue ignorado por los morenistas y, sobre todo, por la secretaria de Finanzas que no dejó de hacer anotaciones.

El panista le cuestionó sobre el destino del dinero de los parquímetros, “cosa que podría explicarnos el secretario de Movilidad que andaba aquí hace rato”, y es que ese recurso no logró ejercerse en tiempo y forma, “por lo que ya desapareció, y lo que se les dice a los vecinos es que ya perdieron ese dinero. Usted sabe que ese recurso no es del gobierno, sino de los ciudadanos”, insistió el legislador.

Como ejemplo citó el caso de la Alcaldía Miguel Hidalgo, “pues de los 310 millones de pesos que se generaron en los últimos tres años en los parquímetros, sólo se han hecho obras por 112 millones, y cuando la gente le pregunta al secretario -de Obras–, les responde que ‘la secretaría de Finanzas no se los ha dado; es decir, le echa la pelota”, acusó el representante popular.

De igual forma, la panista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña criticó el recorte presupuestal de casi mil millones de pesos a Sistema de Aguas de la Ciudd de México (Sacmex) durante este año, así como también cuestionó el destino de 20 millones de pesos para combatir el cáncer de mama y cervicouterino.

Durante su mensaje final, la funcionaria resaltó que el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, tiene su mayor inversión en la renovación total de la Línea 1 del Metro, así como la construcción de la nueva subestación eléctrica “Buen Tono”, que permitirá ahorros del 13 por ciento.

Sin embargo, este remate de su comparecencia la escucharon menos de los 35 diputados locales que pasaron lista de presentes al iniciar la sesión, así como la decena de funcionarios que llegaron al Antiguo Palacio de Donceles, quienes abandonaron el recinto en “operación hormiga” conforme avanzó la sesión.