Salvo críticas de la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), Daniela Álvarez Camacho, quien acusó al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, “de usar la fuerza y la intimidación, en lugar de privilegiar el diálogo”, el resto de los diputados poco faltó lo sacaran en hombros del Antiguo Palacio de Donceles, donde el funcionario, literalmente, tuvo un día de campo.

Incluso, ni los legisladores del PAN contradijeron al segundo hombre fuerte del Gobierno capitalino, quien por momento no parecía que fue a comparecer ante el pleno del Congreso capitalino, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sino que fue a un acto proselitista, como si ya estuviera en campaña, con miras a las elecciones del 2024.

De allí que no fue extraño que la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, se desvivió en alabanzas hacía Batres Guadarrama, sobre todo cuando la ex panista destacó en su discurso: “Necesitamos más funcionarios como usted, (porque) es un engranaje fundamental de la cuarta transformación”, para luego, casi-casi, compararlo con Dios.

Durante los 30 minutos que utilizó en su discurso inicial, ante sólo 43 de los 66 diputados locales, la mayoría de los ausentes del PAN y de Morena, el encargado de la política interna de la Ciudad destacó que la capital tiene el transporte más económico del país, además de ser la más segura, la más productiva y donde se vive mejor.

Comentó que el dialogo y la concertación que ha prevalecido en la actual administración, permitió liberar el Eje 1-Norte, en el Barrio de Tepito, de más de mil 400 ambulantes, “sin utilizar la mínima acción de violencia”, y que desde el 15 de julio de 2021 haya sostenido: “Más de mil 600 reuniones con diferentes grupos sociales, la mitad de ellas en las calles de la Ciudad”.

Sin perder la sonrisa y pese a ser interrumpido en nueve ocasiones por los aplausos provenientes de los diputados locales de Morena y aliado, así como de los funcionarios que lo recibieron desde antes de las 9:44 horas en que tomó la tribuna del Palacio de Donceles, “sin escoltas, sin vigilancia, porque vivimos en una ciudad libre de violencia”, insistió a cada momento el secretario de Gobierno, mientras el panista Gonzalo Espina Miranda le daba la espalda, aunque luego fue a saludarlo de mano y con un fuerte y sonado abrazo.

Antes, el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano Esparza, del PRI, con la asesoría del coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, aclaró que cada representante de los cuatro grupos y tres asociaciones parlamentarias contaban con 10 minutos para hacer su posicionamiento, una vez que las 10:44 horas Batres Guadarrama expuso su discurso inicial.

De allí que la primera en subir a tribuna fue la diputada del PAN, Daniela Álvarez, vicecoordinadora de la APC, para denunciar que a esta Ciudad, “le urge tener un secretario de Gobierno de altura, alguien que genere diálogo y consenso. Y no, secretario, no lo digo por ser oposición, porque como oposición también reconozco el trabajo que realizó su antecesora, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Con ella sí existió un diálogo fluido entre los integrantes del Congreso, así como con las distintas autoridades de la Ciudad”, acusó.

Fueron muchas la quejas de la panista, aunque destacó lo del caso de la Línea 12 del Metro, del que expresó que a más de un año del colapso, todo sigue igual.

“Esta ruta sigue sin funcionar; el director del Metro no acepta acuerdos y no responde a requerimientos de información, mientras los culpables de la tragedia siguen libres, con total impunidad. Secretario, espero duerma tranquilo, creyendo o haciéndose creer que, con una simple indemnización económica, las víctimas cerraron el capítulo más doloroso de sus vidas. Como pueden ver, lejos quedó aquél político aguerrido y combativo de la juventud”, lamentó la legisladora.

Daniela Álvarez

Luego subieron a tribuna Elizabeth Mateos, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD); Martín Padilla, vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (APVJC); y Circe Camacho, coordinadora del Partido del Trabajo (PT), para casi ponerse a los pies del funcionario, alabando “su destacada” labor como secretario de Gobierno.

Entonces tocó turno al coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, quien aceptó los avances registrados en la Ciudad de México en la presente administración, pero exigió que continúe impulsándose una política interior de diálogo con voluntad para construir acuerdos, una ciudad progresista, de derechos y libertades, con respeto a todas y todos.

Además, reconoció el trabajo de Batres Guadarrama, que ha permitido avances en la capital, al mantenerla como una región excepcional en medio de la guerra y la violencia que se vive en gran parte del país, “por lo que estoy convencido de que el origen de los avances en seguridad son consecuencia del orden y buen gobierno”, dijo.

Mientras que por el PRI habló la vicecoordinadora, Mónica Fernández César, solo para sumarse a las alabanzas de los legisladores de Morena y aliados al ex líder estudiantil.

Empero, cuando los presentes pensaron que todo cambiaría al subir a tribuna la panista Frida Jimena Guillén Ortíz, pronto quedaron desilusionados, pues en su discurso la joven legisladora, con marcado nerviosismos, titubeante, continuó con los halagos hacía Batres Guadarrama.

De su exposición, sólo destacó la preocupación de los panistas, “por los recortes sin fundamento y justificación, en tareas fundamentales en el ejercicio de la vida pública. Lo anterior se agudiza todavía más, si tomamos en consideración que en los primeros seis meses del año, se reportó que la secretaría a su cargo, había ejercido un gasto total de 306.4 millones de pesos, cifra muy inferior al monto que se ejerció en igual periodo en el año 2021 que fue de 1,887 millones de pesos, estas cifras merecen una explicación a la ciudadanía”, dijo con timidez la diputada.

Posteriormente, subió a tribuna la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, para afirmar: “El señor secretario no vino a reconocer ineptitudes de quienes no hacen bien su trabajo. De esos miopes que se niegan a verlo bueno de su labor. Necesitamos más funcionarios como usted, es un engranaje fundamental de la cuarta transformación”, aseguró con abierta sonrisa la que fuera delegada en Venustiano Carranza por el PAN, al que renunció para incorporarse al PRD y ahora destacada morenista.

A las 11:15 horas, Batres Guadarrama tuvo la oportunidad de responder las inquietudes de sus “amigos” legisladores. A nadie dejó sin aclararle sus dudas, por lo que todos recibieron con regocijo cuando el funcionario los mencionó por su nombre.

De allí que aprovechó para invitarlos aprobar las iniciativas que la jefa de Gobierno les ha enviado, sobre todo el apoyo aquella de las becas para estudiantes de educación básica.

“De manera muy respetuosa, exhortamos al Congreso de la Ciudad aprobar la iniciativa de la jefa de Gobierno, para incorporar a la Constitución Política de la Ciudad de México la Beca de Bienestar para Niñas y Niños, transformando este programa en un derecho. Tengo plena confianza en que todas las bancadas darán su voto aprobatorio para esta histórica reforma”, expresó.

Aclaró que si bien su responsabilidad es cuidar la gobernabilidad y armonía de la Ciudad de México, también es necesario actuar con firmeza cuando se requiere. Por eso recordó que al año pasado enfrentaron a los gaseros comisionistas que querían especular con los precios a costa de los consumidores.

“También, recibimos presiones del transporte público concesionado, para elevar las tarifas en tres y hasta en cinco pesos adicionales. Los recibimos, dialogamos, pero no aceptamos su postura. Por el contrario, realizamos operativos intensivos 45 días consecutivos, para suspender el servicio de unidades fuera de norma. Reitero aquí lo que hemos dicho, la Ciudad tiene y seguirá teniendo el transporte público más económico de todo el país”, dijo con orgullo cobijado de aplausos.

De igual forma, Batres Guadarrama habló de las manifestaciones, para destacar las labores de seguimiento lo que ha permitido que de 2019 a 2022 la violencia en estas acciones haya disminuido drásticamente en más de 75%, reportándose un saldo blanco en todas las movilizaciones de esas fechas emblemáticas en el último año y medio.

Mientras el funcionario hablaba, los siete diputados del PAN que asistieron a la sesión, en su mayoría, decidieron abandonar el salón de plenos, a excepción de su coordinador, Christian Von Roehrich, quien como niño regañado no se movió de su lugar –extraño en él, pues rara vez acude a trabajar–, pero fue el primero en formarse para saludar a Batres Guadarrama una vez que éste concluyó su comparecencia.

Es más, copió en todo a sus “odiados” enemigos, los diputados de Morena, quienes a empellones y miradas amenazantes peleaban por un mejor lugar que los acercará al secretario de Gobierno, mientras éste se despedía del coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega, y del presidente de la Mesa Directiva, pues a las 13:15 horas terminó la sesión.

Aunque el funcionario tardo todavía casi una hora en salir del salón de plenos, pues los diputados de Morena, uno a uno, lo abrazaron, lo besaron y le pedían una selfie; lo mismo hicieron los tres perredistas; los ocho priistas, incluyendo su presidente local, Israel Betanzos Cortés, único líder de la oposición presente en la sesión; y los panistas, a quienes “extrañamente” se les acabó el rencor y las críticas “al mal Gobierno”. Hoy, todo es felicidad y nada malo ocurre en la capital.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.