El Gobierno capitalino anunció el programa de Regularización Administrativa de los Restaurantes, con el que busca que poco más de 20 mil establecimientos de este sector se regularicen.
Para lo cual, se va a instalar una ventanilla para este trámite en el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ubicado en Avenida Cuauhtémoc 899, planta baja.
En conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, expuso que, a partir de este lunes y hasta el 17 de septiembre, otorgarán facilidades administrativas y orientación jurídica para los dueños de restaurantes.
“En estos tres meses vamos a alentar, permitir, ayudar, coadyuvar a la regularización de restaurantes de la Ciudad de México que tienen diversos problemas, ausencias administrativas, que les falta resolver temas de uso de suelo, programas de Protección Civil y otro tipo de temas en menor medida, temas de medio ambiente, pero queremos ayudar a los restaurantes para regularizarse, en virtud de que la industria restaurantera es una de las industrias que permite el crecimiento económico de la ciudad”, señaló.
Resaltó que la industria restaurantera, aporta  1% del PIB de la capital, por ello la importancia de regularizar, «pues algunos funcionan con las viejas licencias que se dieron en otros marcos normativos, con antiguos permisos, por lo que hay restaurantes que tienen problemas”, destacó.
Apuntó que están incluidos en este programa: los restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías en general; en pocas palabras establecimientos de bajo e impacto vecinal.
Batres Guadarrama aclaró que quedan excluidos, “centros nocturnos o discotecas, antros, giros de alto impacto”, dijo.
Agregó que este acuerdo será  publicado en prevé, esta semana, en la Gaceta Oficial capitalina.
Refirió que la Secretaria de Desarrollo Urbano y Viviends (Seduvi), Protección Civil y Secreteria del Medio Ambiente (Sedema) van a participar en este proceso.
Al hacer uso de la voz, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, apuntó que en la capital – de acuerdo a datos del INEGI-, hay 44 mil 98 establecimientos mercantiles.
De los cuales, apuntó, 23 mil 583 están registrados y faltan 20 mil 513 de darse de alta y obtener su permiso correspondiente, dado que dan empleo a 242 mil personas.
“Por ello, la invitación de regularización donde las diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad de México sean coadyuvantes para que el empresario, el emprendedor, el pequeño empresario sienta la confianza de acercarse y de manera coadyuvante iniciar su proceso de regularización”, apuntó.
Detalló que el apoyo es en “asesoría jurídica, capacitación, desarrollo empresarial y todo el acompañamiento para cumplir con la normatividad vigente”, afirmó.
Refirió que “el objetivo es reducir los márgenes de corrupción; dar certidumbre jurídica a la industria; garantizar el empleo que generan estos establecimientos mercantiles y que no cierren por cuestiones de corrupción o cuestiones administrativas”, enfatizó.