Por unanimidad de votos, entre aplausos y vivas de personas sentadas en la parte alta del recinto, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó tres dictámenes en materia de deudores alimentarios, feminicidio y violencia vicaria.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que estos dictámenes, “son importantes para apoyar y garantizar los derechos de la mujer”, dijo.

Explicó que en materia de pensiones alimenticias, con este nuevo instrumento se propone reformar diversos artículos del Código Civil capitalino, para obligar a la inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos, si incumplen su obligación en más de 60 días; publicitación del nombre de los deudores alimentarios en el Registro Público de Deudores Alimentarios; y medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar.

Así como la prohibición para el cambio de guarda y custodia de menores, hasta en tanto el deudor se ponga al corriente, así como aviso a autoridades migratorias cuando exista mora en el pago de alimentos, para la restricción de su salida del país, entre otros aspectos destacados.

“Estamos hablando amigas y amigos legisladores de la reforma, de un paquete de 51 artículos del Código Civil de esta ciudad”, resaltó el también coordinador de la Asociación Izquierda Liberal, que en realidad sirve a los intereses de Morena.

En el caso del tema de feminicidio, detalló que este instrumento plantea reforma al artículo 148 Bis del Código Penal capitalino, para perfeccionar este tipo penal y evitar que por técnica jurídica los delincuentes no les aplique.

Agregó que el propósito de la modificación es fortalecerlo, para incluir supuestos no contemplados o que a la fecha son ambiguos o imprecisos en su redacción actual, con el propósito de que son instrumentos que de una mejor forma proteja a las mujeres en esta ciudad.

En el asunto de violencia vicaria, expuso Gaviño Ambriz, este instrumento tiene como objetivo adicionar al Código Civil, para considerarla como un tipo de violencia a la cual corresponde la perdida de la patria potestad, además de las medidas de protección en juicio que deben corresponder.

Además, de reformar el Código Penal, para tipificar a la violencia vicaria como un delito perseguible por querella, que es independiente de otros que se cometan en contra de las mujeres y la familia.