El jefe de Gobierno, Marti Batres Guadarrama, rechazó la iniciativa que presentó el PAN en el Congreso capitalino, para aplicar una tarifa diferenciada en el Metro y que también busca quitar la gratuidad a adultos mayores, así como personas con discapacidad.
En el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Vasco de Quiroga, en la alcaldía Venustiano Carranza, Batres Guadarrama dejó en claro que quienes propusieron esto “de plano son muy ajenos a la realidad, muy insensibles, muy clasistas, desprecian al más pobre”.
“Es completamente absurdo, es completamente irracional, sería estimular el crecimiento de la desigualdad, entonces nosotros no estamos de acuerdo con esa iniciativa que se presentó en el Congreso de la Ciudad de México, digo que es desconocer la vida de la ciudad”, apuntó.
Detalló que la propuesta dice que no se aumentará la tarifa a los adultos mayores, “mantenerla en 5 pesos con 20 centavos, me parece que dice”, pero ahora los adultos mayores entran gratis, entran gratis los adultos mayores y entran gratis las personas con discapacidad, desde 1998.
Por lo que, señaló que “ahora con esta iniciativa dejarían de entrar gratis y tendrían que pagar, entonces de plano es una ignorancia tremenda de lo que es la vida de la ciudad y un desprecio por los más vulnerables y por los más pobres”.
Descartó que aumentar la tarifa del metro no dignifica que mayor número de obras en este servicio público; “eso es lo que dicen siempre los neoliberales para aumentar tarifas y costos, pero este gobierno ha demostrado que se puede hacer obra en el metro sin aumentar la tarifa”.
“Porque el subsidio al transporte significa ayuda a los más pobres, es un subsidio a los pobres y al trabajo y a la productividad de la ciudad, porque ayuda a que la gente llegue a sus centros de trabajo. Nosotros no estamos de acuerdo con que se aumenten las tarifas del metro y no estamos de acuerdo con que se le cobre más a los más pobres y no estamos de acuerdo con que se quite la gratuidad del metro para adultos mayores y personas con discapacidad”, concluyó.