Los más de 200 mil materiales electorales, que serán utilizados por la ciudadanía en la jornada de votación del 2 de junio, ya están en resguardo de los 33 Consejos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Previo a la jornada comicial, las sedes distritales entregarán estos materiales electorales a los funcionarios de las 13 mil 432 mil mesas de casilla, que será   instaladas en la capital para la elección de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías, con sus respectivas concejalías, y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México.

El IECM, como responsable de la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana, rehabilitó y diseñó, con una visión incluyente, estos materiales electorales que permitirán facilitar el ejercicio del voto a todos los sectores de la población.

La distribución de los materiales a los Consejos Distritales del IECM, se llevó a cabo del 6 al 10 de mayo pasados.

Entre los materiales electorales están: urnas electorales, caja paquete electoral, canceles, mamparas especiales, crayones triangulares, lupa tipo Fresnel, cintas de seguridad, base porta urna, entre otros elementos.

Para el caso de las personas con discapacidad y adultas mayores, los materiales con características y aditamentos de apoyo son el cancel modular electoral, que está diseñado para brindar acceso a silla de ruedas y cuenta con un aditamento clip sujeta boletas para personas con problemas motrices en la o las extremidades superiores.

Además, la mampara especial, que facilita el voto a personas que acuden en silla de ruedas, que prefieran votar sentados o personas de estatura baja; Lápiz marcador de cera que apoya en la sujeción a personas con problemas de parkinson o artritris en extremidades superiores.

Sello X (modelo nuevo), el cual facilita el voto a personas con problemas de parkinson, artritris o ausencia de extremidades superiores; urnas electorales (tres elecciones), que integran una etiqueta en sistema Braille para personas ciegas y un embudo para dirigir la boleta tanto a personas ciegas como a personas con problemas motrices.

Así como la base porta urna, cuya inclinación del diseño facilita depositar la boleta a personas de estatura baja o en silla de ruedas; y la lupa Fresnel para apoyar en la lectura a personas con debilidad visual.