El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, afirmó que su administración dio las garantizas necesarias para que la concentración denominada “Marea Rosa” llegará sin algûn problema al Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dejó en claro que la Ciudad de México “es una ciudad de libertades y de derechos”, por lo que, incluso, «si se izo la bandera, aunque, fue difícil”, comentó.

Explicó que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno de la República, dio las garantías necesarias para el libre acceso al Zócalo de la Ciudad de México.

Recordó que en otras épocas el derecho de manifestación ha sido un derecho restringido, y es que, ejemplifico, “durante muchos años el Zócalo estuvo cerrado a manifestaciones, sobre todo a lo largo de los años 70 y principios de los 80”, aseguró.

Incluso, dijo, «Morena no pudo hacer su cierre de campaña en el Zócalo en el 2018, y tuvo que irse al Estadio Azteca”, señaló.

“Pero bajo la administración nuestra, se respeta el derecho de manifestación y garantiza el libre ejercicio de la manifestación en la Ciudad de México, por lo que hoy también se realizó una manifestación y ésta pudo realizarse libremente”, agregó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, descartó que ellos colocaran vallas, sino que fue parte de una decisión de la organización de esta manifestación.

Aclaró que “el papel del gobierno siempre fue entrar a ayudar, a auxiliar, a evitar que hubiera estas confrontaciones y a cumplir nuestro papel de garantes de la movilización”, sostuvo al destacar «este apoyo fue determinante para que existiera saldo blanco en esta manifestación», afirmó.